Teorema de Pitágoras (Vídeo) | Teorema de Pitágoras

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

Pitágoras

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que fundó la Hermandad Pitagórica, una sociedad antigua interesada en diversas disciplinas (medicina, religión, filosofía, etc.). La escuela pitagórica sostenía que los números podrían revelar todas las incertidumbres acerca del cosmos.  Los principios infundados por Pitágoras influyeron posteriormente a Platón y Aristóteles.

Es imposible distinguir con exactitud sus aportes a la ciencia, puesto que sus estudiantes, incluso en sus propios ensayos, hacían mención de las enseñanzas de Pitágoras. Aún así se le atribuye la creación de la idea de inconmensurabilidad, la diagonal del cuadrado y el teorema de Pitágoras.

El teorema de Pitágoras

Se trata de una de las teorías matemáticas más importantes en la historia de la humanidad, debido a la gran cantidad de aplicaciones que se le puede dar a esta.

La teoría de la hipotenusa (como es también llamado el teorema de Pitágoras), muestra la relación existente entre el cuadrado de los lados de un triángulo rectángulo, donde la suma de los catetos (o los lados ‘a’ y ‘b’) al cuadrado, es igual al valor de la hipotenusa (o el lado mayor ‘c’) al cuadrado. Tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

La fórmula resultante sería algo tal que:

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

Este teorema es solo aplicable en triángulos rectángulos, que son aquellos que poseen un ángulo recto (es decir un ángulo de 90°). El lado opuesto al ángulo recto, es denominado Hipotenusa y se trata del lado de mayor longitud.

Esta fórmula implica que, mediante el despeje de ecuaciones, podremos descubrir un lado faltante en el triangulo rectángulo, siempre y cuando sepamos el valor de los otros dos lados.

En caso de despejar el lado de la hipotenusa la formula sería algo tal que:

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

Para resolver un ejercicio aplicando el teorema de Pitágoras, es importante reconocer los datos que tenemos y aquellos que nos faltan. A continuación, un ejercicio resuelto mediante la teoría de la hipotenusa, se recomienda hacer el ejercicio y luego recurrir a la explicación para corroborar el aprendizaje del mismo.

Ejercicio:

– En un triángulo rectángulo la suma de sus catetos al cuadrado es igual a 25, descubrir el valor de la hipotenusa.

Resolución:

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

En este enunciado vemos que:

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

 

Siendo ‘a’ y ‘b’ los catetos del triangulo. Esto es lo mismo que decir que:

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

Sabiendo que el cateto ‘c’ al cuadrado es igual a 25, por el despeje de ecuaciones podremos descubrir el valor de C.

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

Por lo tanto:

Teorema de Pitágoras (Vídeo)

 

A continuación un vídeo explicando el funcionamiento del teorema de Pitágoras:

 

About the Author

Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de forma importante al avance de la matemática griega, así como al de la geometría y la aritmética.

Be the first to comment on "Teorema de Pitágoras (Vídeo)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.