Teorema de Pitágoras: Fórmula | Teorema de Pitágoras

Teorema de Pitágoras: Fórmula

teorema de pitagoras formula

El teorema de Pitágoras comprende una fórmula bastante sencilla ya que sólo se necesitan saber los conceptos básicos de la teoría de triángulos rectángulos y la teoría de exponentes para que se pueda tener el conocimiento necesario para su aplicación.

La fórmula del teorema de Pitágoras se puede expresar en forma simbólica de la siguiente forma:

hipotenusa2 = primerCateto2 + segundoCateto2

Que obedece al teorema, el cual en palabras simples indica “La cantidad de unidades que comprende la hipotenusa elevada al cuadrado es igual a la adición de la medida de ambos catetos elevados al cuadrado”.

Entender la fórmula del teorema de Pitágoras puede llegar tener complicaciones cuando la aplicamos en distintos problemas matemáticos que buscan conocer el valor de alguno de los lados del triángulo rectángulo sabiendo los otros dos, esto debido a que para encontrar el valor buscado tendremos que conocer la teoría básica de raíces y exponentes por lo que tener conocimiento de ello puede darnos facilidad en la aplicación de la fórmula del teorema de Pitágoras.

De esta forma, si buscamos conocer el valor de la hipotenusa cuando son conocidos los valores de cada uno de los catetos que comprenden el triángulo rectángulo, tendremos que emplear la siguiente fórmula que se desprende de la fórmula básica de la teoría de Pitágoras:

hipotenusa = √ primerCateto2 + segundoCateto2 

Por su parte, si queremos conocer el valor del primer cateto del triángulo rectángulo, deberemos despejar esta variable de la ecuación quedando esta de la siguiente forma:

primerCateto= √ hipotenusa2 – segundoCateto2 

De similar forma, podemos saber el valor del segundo cateto aplicando la siguiente fórmula matemática que deriva del teorema de Pitágoras:

segundoCateto= √ hipotenusa2 – primerCateto2 

Como vemos, aplicar la fórmula del teorema de Pitágoras no representa mayor problema si tenemos los conocimientos básicos necesarios para ello. La atención puesta en los maestros de matemática además de la vasta información que podemos encontrar en Internet nos ayudarán a comprender la utilidad del teorema de Pitágoras y aprender la aplicación de su correspondiente fórmula.

About the Author

Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de forma importante al avance de la matemática griega, así como al de la geometría y la aritmética.

2 Comments on "Teorema de Pitágoras: Fórmula"

  1. josvelys la misteriosa | 4 diciembre, 2017 at 4:15 pm | Responder

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII ENTENDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.