¿Qué es el teorema de Pitágoras? | Teorema de Pitágoras

¿Qué es el teorema de Pitágoras?

Teorema de Pitágoras

Antes de hablar de la definición del teorema de Pitágoras, debemos recordar dos ideas básicas de la matemática y específicamente de la geometría:

  1. La definición de un triángulo rectángulo; en palabras simples, un triángulo rectángulo es aquel triángulo que tiene 90° por medida en uno de sus tres ángulos internos.
  2. Los lados en un triángulo rectángulo tienen nombres, de esta forma llamamos hipotenusa al lado de mayor tamaño que además es el que siempre se encuentra en el lado opuesto al ángulo interno que es el que tiene 90° como medida, los otros dos lados reciben la denominación de catetos y la intersección de ambos se lleva a cabo en el ángulo rectángulo interno característico de todo triángulo rectángulo.

Luego de recordar estas dos premisas básicas de la teoría de triángulos, estamos en capacidad de analizar la pregunta ¿qué es el teorema de Pitágoras?

El teorema de Pitágoras es una propuesta matemática que se puede demostrar de distintas maneras; este teorema indica la relación existente entre los catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo en donde si elevamos al cuadrado cada uno de los dos catetos y sumamos ambos, tendremos una medida igual al cuadrado de la hipotenusa.

Es decir, si llamamos a la hipotenusa h y a cada uno de los catetos a y b, tendremos:

a^2 + b^2 = h^2

Las aplicaciones del teorema de Pitágoras son muchas y vienen ayudando a las distintas civilizaciones desde su descubrimiento realizado por Pitágoras de Samos hace ya bastantes siglos, incluso antes de la era Cristiana. Lo fácil que resulta aprender esta fórmula matemática hace que se pueda enseñar desde los años básicos de educación en donde el conocimiento y aplicación de la fórmula del teorema de Pitágoras se afianza y se desarrolla principalmente en las aulas de clase con el paso de los años.

About the Author

Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de forma importante al avance de la matemática griega, así como al de la geometría y la aritmética.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. El teorema de Pitágoras, – Título del sitio

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.