En qué consiste el Teorema de Pitágoras | Teorema de Pitágoras

¿En qué consiste el Teorema de Pitágoras?

En qué consiste el Teorema de Pitágoras

El estudio del teorema de Pitágoras se llevó a cabo gracias a la escuela pitagórica, una secta conformada por personalidades del sigo VI a.C con vastos conocimientos en matemática, astronomía y filosofía que tenían por principal creencia el que todo lo que nos rodea se está relacionado de alguna manera con los números. Pitágoras de Samos fue el impulsor de la escuela pitagórica, quien también le brinda el particular nombre a a la escuela y a los miembros de la misma que eran conocidos como pitagóricos. Aunque no se tienen escritos realizados originalmente por Pitágoras, se le atribuyen una serie de avances entre los que destacan el descubrimiento del teorema de Pitágoras.

El teorema de Pitágoras consiste principalmente en la relación que existe entre los lados de un triángulo rectángulo con sus catetos, esta relación indica que la hipotenusa elevada al cuadrado es igual a la suma del cuadrado de ambos catetos, es decir:

(hipotenusa)^2 = (cateto 1)^2 + (cateto 2)^2

En donde:

Hipotenusa: Es el lado que se opone al ángule recto formado por los otros dos lados, está presente sólo en triángulos rectángulos. Sin excepciones, es el lado con mayor tamaño de los tres que forman el triángulo rectángulo.

Cateto: Cada uno de los dos lados del triángulo rectángulo que forman el ángulo recto, en general tienen un tamaño menor que la hipotenusa.

El teorema de Pitágoras es una de las fórmulas básicas de las matemáticas y las aplicaciones de la misma vienen ayudando a la supervivencia de la especie humana desde hace siglos. Aprender este teorema no representará mayor complicación si tenemos conocimiento de las matemáticas básicas. No olvides que puedes visitar nuestra sección de ejercicios en donde encontrarás una gran cantidad de ejemplos en los que se apliquen el teorema de Pitágoras que puedes utilizar para reforzar tus conocimientos sobre este importante teorema matemático.

About the Author

Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de forma importante al avance de la matemática griega, así como al de la geometría y la aritmética.

Be the first to comment on "¿En qué consiste el Teorema de Pitágoras?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.