Ejercicios del teorema de Pitágoras | Teorema de Pitágoras

Ejercicios del teorema de Pitágoras

Ejercicios del teorema de Pitágoras

Somos muchos los que nos complicamos con las matemáticas y nos cuesta algo más que al resto cogerles el truco y poder solucionar problemas matemáticos; el grado de dificultad se incrementa mientras nos encontramos en un menor grado de educación básica por lo que analizar ejercicios resueltos puede ayudarnos en gran medida. Es el caso del teorema de Pitágoras que, al estar enlazado con la teoría de exponentes, puede existir cierta dificultad en entender el concepto; felizmente existen ejercicios resueltos del teorema de Pitágoras, gracias a los cuales conseguiremos entender de mejor manera la importancia y sobre todo la aplicación de este importante teorema matemático.

Para desarrollar los ejercicios, es importante conocer la fórmula del teorema de Pitágoras:

(hipotenusa)^2 = (cateto a)^2 + (cateto b)^2

En donde:

Hipotenusa: Representa la longitud del lado más largo del triángulo.

Cateto a y cateto b: Cada uno de los lados que cuando se intersectan forman un ángulo de 90 grados característico de los triángulos rectángulos.

Ejercicios del teorema de Pitágoras

Ejercicio 1: 

Hallar la longitud de la hipotenusa perteneciente a un triángulo rectángulo con catetos de 3 y 4 unidades respectivamente.

Como a continuación veremos, el desarrollo de este ejercicio del teorema de Pitágoras es bastante sencillo ya que es uno de los problemas básicos para conocer y dar nuestros primeros pasos en el manejor de triángulos rectángulos.

Ejercicio 2:

En el ejercicio anterior utilizamos el teorema de Pitágoras para descubrir el valor de la hipotenusa, de similar forma utilizaremos la misma fórmula del teorema para encontrar el valor de uno de los catetos de un triángulo rectángulo sabiendo que el otro cateto tiene 5 centímetros de longitud mientras que la hipotenusa llega a los 13 centímetros.

Los que vimos hoy son sólo dos ejercicios del teorema de Pitágoras con un nivel de dificultad y son excelentes para comenzar a estudiar este teorema de tanta importancia en matemáticas y en la vida misma.

About the Author

Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de forma importante al avance de la matemática griega, así como al de la geometría y la aritmética.

5 Comments on "Ejercicios del teorema de Pitágoras"

  1. Mmmmm es que no entiendo por que cuando esta sumando letras saca un 4 y un 3, por favor explicarme

    • ostres… a mi em passa que em diuen “no et giris” i encara no han acbat el “giris” que ja miro!! jaaj8ajajaDonj&#a230; es devia atabalar quan li vas dir que era tan guapu

  2. Luis Alberto Castro | 14 octubre, 2016 at 1:03 pm | Responder

    Excelente y muy sencilla la explicaciòn GRACIAS

  3. mmmmmmmmmm realmente me sirvio gracias

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.