Demostración del teorema de Pitágoras con agua | Teorema de Pitágoras

Demostración del teorema de Pitágoras con agua

teorema pitagoras agua

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones en esta web, existen muchas demostraciones del teorema de Pitágoras, sin embargo pocas son tan gráficas y claras como la que os vamos a mostrar ahora. Se trata de una demostración visual de que el área del cuadrado que tiene como lado la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los dos cuadrados que tienen como lado cada uno de los catetos.

Recordemos que la fórmula del teorema de Pitágoras que dice que la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos deriva precisamente del descubrimiento que hizo Pitágoras de que el área del cuadrado que tiene como uno de sus lados la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de las áreas de los dos cuadrados que tienen como uno de sus lados cada uno de los dos catetos de ese mismo triángulo. En este vídeo demostrativo del terema podéis refrescar la memoria en relación a este descrubrimiento de Pitágoras.

Ahora vamos con la demostración de hoy, en la que veremos, de forma increiblemente clara como el área del cuadrado que tiene como lado la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados que tienen como lado cada uno de los dos catetos del triángulo rectángulo.

No hay mucho más que explicar, mirad la imágen que se muestra en el vídeo que os dejamos a continuación y no os quedarán dudas de la relación entre las áreas de los cuadrados que forman los catetos y la hipotenusa en un triángulo rectángulo.

About the Author

Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de forma importante al avance de la matemática griega, así como al de la geometría y la aritmética.

10 Comments on "Demostración del teorema de Pitágoras con agua"

  1. Cómo lo hicieron me podrían pasar el procedimiento por favor

  2. como meten el agua
    ??????????????????

  3. Muy buena la demostración.

  4. Pues por raro que parezca yo no me enterado ¿puede ser porque no lo e oido con sonido?

  5. Calcular y dar ejemplos para sacar los grados en el teorema de pitagoras teniendo un triángulo rectángulo con los valores de sus catetos e hipotenusa

  6. ahora ya entiendo todo sobre teorema antes

  7. Nathaly Ramirez | 27 abril, 2013 at 3:58 pm | Responder

    Es Interesante y completo ! C:

  8. leandro nizama | 7 abril, 2013 at 2:07 am | Responder

    esta bonita el teorema de pitagoras antes no entendia nada
    pero ahora lo entiendo

  9. Muy interesante y original esta demostración, me ha sido de gran utilidad para comprender el Teorema de Pitágoras. Gracias!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.