¿Cuál es el teorema de Pitágoras? | Teorema de Pitágoras

¿Cuál es el teorema de Pitágoras?

cual es el teorema de pitagoras

Entre las muchas fórmulas matemáticas que al ser descubiertas cambiaron drásticamente la historia es quizá el teorema de Pitágoras el que más importancia tiene.  Y es que existen registros de la historia que indican de incluso antes de la era cristiana ya se tenían conocimientos sobre el teorema de Pitágoras.

Para entender el teorema de Pitágoras no necesitamos niveles altos de capacidad matemática ya que es uno de los teoremas que forman el pilar básico sobre el cual se construye la matemática. Y es que la sencillez de este teorema hace que cualquier persona con conocimientos básicos de la matemática pueda interpretarlo y hacer uso del mismo para el desarrollo de problemas mucho más complejos.

Responder a la interrogante ¿cuál es el teorema de Pitágoras? es bastante simple ya que la única fórmula matemática que tiene este teorema es la siguiente:

hipotenusa^2 = catetoUno^2 + catetoDos^2

Ahora, esta fórmula puede derivar en tres más que ayudarán a conocer la longitud de cada lado de un triángulo rectángulo; para esto, bastará con despejar cualquiera de los tres lados (hipotenusa o cualquier cateto) con el fin de tener una fórmula precisa que permita conocer su  tamaño.

Aunque no nos demos cuenta y muchas veces no le demos la importancia necesaria, lo cierto es que encontramos una gran cantidad de aplicaciones del teorema de Pitágoras en nuestro diario vivir, algunos ejemplos de esto pueden ser el cálculo de la longitud de una rampa de acceso para discapacitados cuando se sabe la altura y la longitud desde el punto de origen (en dónde se encuentra el ángulo recto) hasta donde se intersectará la hipotenusa o en cualquier situación en la que necesitemos conocer la longitud de los lados de un triángulo rectángulo sin importar el tamaño de éste.

Como vemos, aprender la correcta aplicación del teorema de Pitágoras es una acción necesaria en nuestros días, esperamos que en este sitio encuentres lo que estás buscando y, de esta forma, puedas afianzar tus conocimientos sobre triángulos rectángulos.

 

About the Author

Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras de Samos (ca. 580 a. C. – ca. 495 a. C.) Filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de forma importante al avance de la matemática griega, así como al de la geometría y la aritmética.

Be the first to comment on "¿Cuál es el teorema de Pitágoras?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.